Una experiencia garantizada de Turismo Social
Este viaje es producto de la investigación de nuestro Equipo Interdisciplinario de Antropología Social

Visitando, del 14-20 diciembre 2024
Barrancas del Cobre, Tren el Chepe Regional, Sierra rarámuri, Chihuahua, Comunidad menonita en Ciudad Cuauhtémoc, Creel, Lago Arareko, El Fuerte, Ferry-La Paz-Todos Santos y Cabo San Lucas
Salida
A la hora indicada, presentarse en el aeropuerto de la ciudad de México para tomar el vuelo con destino a Chihuahua.


Día uno, 14 diciembre
Chihuahua – Ciudad Cuauhtémoc
Después de aterrizar, partiremos rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, muy cerca de la capital de Chihuahua. La comunidad de menonitas más numerosa de todo México se encuentra en ese lugar. Al arribar a la ciudad se logra percibir su peculiaridad a través de amplios campos de manzanas y casas de madera con sus techos a dos aguas, más parecidas a las casas típicas de Canadá o Estados Unidos, que a las de México.
Los menonitas son un grupo étnico–religioso que llegó a México en 1920. Se han vuelto uno de los grupos de inmigrantes más destacados de la historia de la inmigración en México. Se caracterizan por mantener sus costumbres, vestimenta, relación con el campo, así como por una fuerte relación comunitaria con la religión (cristianos anabaptistas históricamente seguidores de Menno Simons). Conservando así una cantidad importante de manifestaciones culturales que fundamentan su identidad étnica, dedicándose, además de las labores agrícolas (producción de cereales, frutas y hortalizas), a actividades de servicios y profesionales.


Haremos una visita al Museo Menonita para conocer un poco más de la cultura y modo de vida de esta población. El museo tiene varias salas que muestran cómo eran las casas y áreas de trabajo a la llegada de estos inmigrantes. Hay muebles, ropa, herramientas, adornos y otros elementos. Después de la visita al museo pasaremos a una quesería menonita y a visitar la comunidad.
Posteriormente, traslado a Chihuahua. Registro en el hotel. Tiempo para cenar y noche libre en Chihuahua. Alojamiento en Chihuahua.
Día dos, 15 diciembre
Chihuahua – Creel
Después del desayuno, empezaremos con la visita por la Ciudad de Chihuahua. Realizaremos un homenaje en el sitio donde asesinaron a Marisela Escobedo mientras esta protestaba por la impunidad en el feminicidio de su hija Rubí, por lo cual, colectivos del estado erigieron un anti monumento (La Cruz de Clavos) que el gobierno retiró, frente a lo cual los colectivos se encuentran en un proceso de defensa del espacio público como un lugar para la construcción de la memoria colectiva.


Seguiremos caminando y reflexionando sobre la historia del estado, a través de una caminata en la que conoceremos también la Catedral, el Centro Histórico de la Ciudad y el calabozo de Miguel Hidalgo. Este último está ubicado dentro del edificio del Centro Cultural Casa Chihuahua y fue el lugar donde estuvo preso Miguel Hidalgo y Costilla por un período de tres meses antes de ser fusilado.
Al terminar la caminata, regresaremos al hotel para hacer el registro de salida. Sobre el autobús, avanzaremos hacia la Quinta Gameros (en caso de que permitan la entrada, ésta tiene un costo aproximado de $30 pesos) y casa de José Doroteo Arango Arámbula “el Generalísimo Pancho Villa”, hoy Museo de la Revolución Mexicana (en caso de permitirse la entrada, ésta tiene un costo aproximado de $10 pesos).
El arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre dirigió a inicios del siglo pasado la construcción, estilo art nouveau, de la Quinta Gameros. Esta mansión sería un regalo para Elisa Müller, esposa del infame Manuel Gameros, hombre que forjó su fortuna gracias a la corrupción y el beneficio del régimen porfirista. El mismo Gameros se convirtió en contrarrevolucionario y senador espurio de la legislatura impuesta en 1913 por el golpista Victoriano Huerta, por lo que terminaría huyendo a Estados Unidos tras el histórico triunfo del General Francisco Villa y la División del Norte.
Villa incautó el inmueble, sin embargo, fue Venustiano Carranza quien estableció su despacho y residencia en él (que también llegó a fungir como cuartel general, prisión y hospital), por lo que, una vez que Carranza traicionó al verdadero movimiento revolucionario (en el contexto del desembarco de tropas estadounidenses en el puerto de Veracruz), Villa estableció sus fuerzas armadas entorno a la Quinta y amenazó con atacar. Carranza dejó así el estado de Chihuahua, pero se mantuvo en posiciones importantes de la parte menos revolucionaria del movimiento, hasta que ordenó asesinar a Emiliano Zapata, el otro gran líder del verdadero movimiento revolucionario (acerca de este proceso se puede ver más en La Revolución interrumpida, de Adolfo Gilly).


Increíblemente, la propiedad de la Quinta fue devuelta a la familia Gameros en 1921 por Álvaro Obregón (mismo que había invitado a los menonitas a habitar en el estado de Chihuahua, ofreciéndoles tierras casi regaladas), solo para que la familia pudiera terminar vendiendo la mansión al gobierno del estado. Actualmente es un centro cultural que depende de la Universidad de Chihuahua, donde se imparten desde exposiciones y presentaciones de libros, hasta recitales y talleres.
Para terminar el recorrido por la Ciudad de Chihuahua, realizaremos una visita a la casa del mismísimo José Doroteo Arango Arámbula “el Generalísimo Pancho Villa”, hoy Museo Histórico de la Revolución.
Este edificio fue adquirido por el Centauro del Norte en el año de 1911 que convirtió en su casa y a la cual llamó Quinta Luz en honor a su esposa Luz Corral. Posteriormente, cuando el General Villa es asesinado en julio de 1923, su esposa Luz dedicó un espacio de la casa para exponer objetos de su esposo, el cual era conocido como Museo División del Norte. En el año de 1981, Doña Luz Corral por su avanzada edad, decide donar el inmueble a la Secretaría de la Defensa Nacional con la condición de que siguiera siendo museo. Al año siguiente, en noviembre de 1982, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, interviene el edificio para remodelarlo y finalmente inaugurarlo como Museo Histórico de la Revolución. De esta manera, terminaremos con una reflexión sobre el papel central de Villa y el villismo a lo mejor del verdadero proceso revolucionario y las consecuencias políticas y de progresismo social que esto tiene en la actualidad.


Posteriormente, realizaremos el traslado hacia la Sierra de Chihuahua. Parando a comer en camino a la sierra y teniendo posibilidad de conocer y comprar cosas como Sotol (con víbora o sin víbora), carne seca, burritos de la sierra, galletas rarámuris, etcétera. Más adelante llegaremos al punto más alto de la sierra, San Juanito, donde visitaremos a Machiko un colectivo agroecológico que nos explicará los proyectos a través de los cuales apoyan a las comunidades rarámuris de la sierra. Nosotros los apoyaremos consumiendo algunos productos de su cafetería y habrá posibilidad de apoyarlos económicamente (se pide no llevar ropa, dulces, enlatados u otros productos). Finalmente, llegaremos a Creel por la noche para realizar el registro en el hotel. Alojamiento en Creel.
Día tres, 16 diciembre
Creel – Barrancas del Cobre – Sierra de Chihuahua
Después del desayuno, avanzaremos por la sierra hacia las Barrancas del Cobre, en este lugar se puede desde dar un paseo, subir al teleférico, o reservar con anticipación un lugar para el Zip Rider (opcionalmente se puede elegir subir al teleférico con un costo aproximado de $250 pesos; o una tirolesa rápida –Zip Rider– que debe reservarse con anterioridad y tiene un costo aproximado de mil pesos).


En la terminal del teleférico hay un mirador de cristal, desde el cual se puede observar la grandeza de las Barrancas a nuestros pies. El lugar cuenta con un restaurante con una espectacular vista a las Barrancas, para comer antes de partir, o si lo prefieren, en el sitio hay diversos comederos atendidos por los habitantes locales (recomendación).
En la sierra rarámuri visitaremos la cascada Cusárare, donde podremos realizar una caminata y adquirir arte rarámuri, lo mismo que en el Lago Arareko; posteriormente visitaremos la Misión de San Ignacio, que nos permitirá entender elementos del sincretismo cultural creado a través del proceso de colonización espiritual y económica sobre la población rarámuri. Terminaremos este día con la visita a la casa de Doña Petra y su familia, quienes pertenecen al grupo rarámuri y ofrecen algunos productos que podemos comprar para apoyarlos, como galletas de pinole (pinolitas artesanales), galletas de avena, pinole, etcétera.
Posteriormente regresaremos a Creel y tendremos oportunidad de reflexionar sobre el contexto en el que surgió este pueblo que recibe su nombre por Enrique Creel quien, beneficiado por el régimen porfirista, se apropió de la Banca del estado y desarrolló la infraestructura ferroviaria en la región, generando en el proceso la invasión de tierras rarámuris, quienes fueron nuevamente desplazados (su proceso de desplazamiento surgió con la conquista). Además, a partir de 1994 la privatización del ferrocarril mexicano con la creación de Ferromex (un conglomerado de Grupo México) terminó beneficiando nuevamente a la familia Creel, con el caso de Francisco Creel Miranda (militante del PAN), quien participó en el proceso de privatización.
El clima de Creel es típico de la Sierra Madre Occidental, debido a su altitud es templado subhúmedo, la precipitación anual es de unos 750 mm con veranos cortos y suaves, mientras que los inviernos son crudos y pueden traer temperaturas de hasta -15 °C, por lo que se recomienda ir bien abrigados, las nevadas son frecuentes de noviembre a marzo. Alojamiento en Creel.


Día cuatro, 17 diciembre
Creel – Divisadero – El Chepe – El Fuerte
Después del desayuno, haremos el registro de salida del hotel, para trasladarnos a Divisadero y dar inicio al famoso recorrido en el tren El Chepe (que le debe su nombre a la pronunciación de la abreviatura de su nombre original Ferrocarril Chihuahua–Pacífico, que se convirtió en “CH. P.”), el cual abordaremos desde la estación de Divisadero. Se trata de un viaje a través de las Barrancas de Cobre y es una de las pocas opciones que hay para viajar en tren a través de México. Un viaje con vistas extraordinarias; una experiencia para guardar en la memoria y disfrutar toda la vida. Es un tren que se ha vuelto uno de los principales puntos turísticos nacionales.
The Copper Canyon, como se le conoce mundialmente a las barrancas chihuahuenses, es cuatro veces más grande que el Gran Cañón ubicado en Arizona (en los Estados Unidos), está conformado por cuatro cañones (que se encuentran entre Chihuahua y Sinaloa) con vista a acantilados y cañadas, tiene 37 puentes y 86 túneles que ayudan a cruzarlo.
Arribaremos a la estación El Fuerte. Traslado al pueblo mágico El Fuerte, tomar alimentos en cualquier restaurante del centro y tomar algunas fotos. El Fuerte, de la misma manera que Creel, debe gran parte de su desarrollo actual a la existencia del tren de pasajeros, por lo que habrá oportunidad de reflexionar sobre la desarticulación y privatización de los ferrocarriles en México (en este caso, propiedad de Grupo México, principalmente minero), así como de los posibles beneficios que puede tener el desarrollo de proyectos ferroviarios de pasajeros por parte del Estado para las poblaciones relacionadas con la actividad turística, como el caso del Tren Maya.
Alojamiento en El Fuerte.


Día cinco, 18 diciembre
El Fuerte – Ferry
Desayuno, visita guiada en El Fuerte, llamada también tierra de guerreros y conocida por ser la más antigua de Sinaloa fundada en 1564, recorreremos sus calles para observar sus edificaciones llenas de historia. Al terminar, haremos el registro de salida del hotel. Posteriormente, seguiremos con una visita a la población de Los Capomos, donde seremos testigos de los usos y costumbres de la comunidad Mayo Yoreme, quienes nos presentarán elementos de su forma de vida, gastronomía, así como de sus tradicionales danzas, como la del venado.
Por la tarde, traslado hacia el Puerto de Topolobampo, para abordar el Ferry que nos llevará a La Paz, atravesando el mar de Cortés. Cena en el Ferry con coctel de bienvenida y noche a bordo en camarotes que incluyen camas y ducha.
Día seis, 19 diciembre
La Paz – Todos Santos – Cabo San Lucas
Desembarcaremos en La Paz. Visita malecón de La Paz y hablaremos sobre la importancia histórica del sitio en relación con el proceso de colonización y resistencia de sudcalifornia.
Más tarde visitaremos el Pueblo Mágico de Todos Santos, un pueblo ubicado en el municipio de La Paz que ofrece atractivos escenarios para surfistas e intensa vida artística que transcurre en sus galerías de arte y festivales, y que permite observar su flora y fauna que incluye especies endémicas. Después, abordaremos el autobús para dirigirnos a Cabo San Lucas. Noche libre y alojamiento en Cabo San Lucas.


Día siete, 20 diciembre
Cabo San Lucas
Desayuno en el hotel y día libre en Cabo San Lucas. Se trata de una mágica tierra de aguas cristalinas, playas tranquilas y una belleza desértica sin paralelo. Cabo San Lucas es uno de los principales destinos turísticos de México, gracias a sus diversas playas, restaurantes, bares y boutiques. El Arco es el principal emblema de los Cabos, esta formación rocosa es única en el mundo, ya que separa el Mar Cortés del Océano Pacífico. La única forma de llegar al Arco es por medio de un transporte marítimo, en el que podrás observar animales como: focas, leones marinos, pelícanos, aves y otras especies.
Se recomienda un paseo en lancha a El Arco de Cabo y la visita a la Playa del amor, o bien, tomar tours para el avistamiento de ballenas.
Después de la comida, nos dirigiremos al hotel para el registro de salida y prepararnos para el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México.
Fin de nuestro circuito.
*Este itinerario puede sufrir modificaciones por condiciones de carreteras, clima, otros aspectos no previsibles o disponibilidad al momento de reservar.
*El orden de los servicios puede cambiar.
Hoteles Previstos o Similares
| Número de noches | Lugar | Hotel |
| 1 | Chihuahua | Santa Cruz Chihuahua |
| 2 | Creel | Villas Santa Cruz |
| 1 | El Fuerte | Rincón Mágico |
| 1 | Ferry | Baja Ferries |
| 1 | Cabo San Lucas | Fairfield by Marriot |
El precio incluye
- Vuelo México/Chihuahua – Cabo San Lucas/México.
- Transporte terrestre a todos los recorridos previstos.
- Pasaje sencillo en el Tren “El Chepe” de Divisadero a El Fuerte.
- Pasaje sencillo en Ferry de Topolobampo/La Paz en camarotes.
- Una noche de hospedaje en Chihuahua.
- Un desayuno buffet en Chihuahua.
- Dos noches de hospedaje en Creel.
- Dos desayunos en Creel.
- Una noche de hospedaje en El Fuerte.
- Un desayuno en El Fuerte.
- Una noche de hospedaje en Cabo San Lucas.
- Un desayuno buffet en Cabo San Lucas.
- Guías locales para Creel y algunos recorridos.
- Coordinador de Grupo.
El precio NO incluye
- Alimentos no previstos.
- Entradas a lugares o museos.
- Lanchas o paseos opcionales.
- Artículos personales.
- Cualquier servicio no especificado como incluido.
- PRECIOS POR PERSONA
- PRECIOS POR PERSONA
- PRECIOS POR PERSONA
- PRECIOS POR PERSONA
LOS PAGOS SE DEPOSITAN EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA
Banorte
NÚMERO DE CUENTA 0204449353
CLABE INTERBANCARIA 072180002044493532
A nombre de CAITS, A.C. “Comunicación Alternativa, Investigación y Turismo Social, A. C.»

