Se firma histórico convenio de colaboración entre Cuba y México para la promoción de Turismo Social en la isla.


El pasado 14 de mayo de 2024 representantes de ambos países alcanzaron un acuerdo de colaboración que tendrá importantes beneficios humanitarios y sociales.
El objetivo del Turismo Social es la realización de viajes con causa para beneficiar comunidades locales, poblaciones vulnerables, de bajos recursos, así como la sensibilización y aprendizaje para los viajeros. Adicionalmente, se busca visibilizar el modelo del Turismo Social como un derecho social que debe ser propiciado por empleadores, Estado y organizaciones de la sociedad civil, como una forma de reconocer el derecho al aprendizaje a través de la experiencia de viaje.
En este convenio se señaló, entre otras cosas, la importancia de contribuir al conocimiento de la población mexicana acerca de Cuba, con la intención de apoyar a la población de la isla, al mismo tiempo que brindar a los viajeros elementos para generar “un mexicano mejor, un estadounidense mejor, un peruano mejor, un hombre nuevo mejor”, y para hacerlo, es necesario que los viajeros no sólo conozcan Cuba, sino que conozcan realmente a los cubanos, y que lo hagan a partir de dinámicas para interactuar con la población y sus proyectos y espacios formativos y organizativos, lo que es tomado en cuenta en los programas tipo propuestos.
En este sentido, el Director General de Turismo Social, Dr. René D. Jaimez, expuso que, después del concienzudo análisis de los programas tipo se decidió que se comenzarán a promocionar a partir del mes de abril del presente año, pero adicionalmente, que se promocionará especialmente un programa promocional, de bajo coste, y con una experiencia integral, bajo el nombre de “Verdadera Cuba Turismo Social”.


Adicionalmente, el Director General de Turismo Social, Dr. René D. Jaimez, reconoció que el modelo cubano de turismo, desarrollado en la isla, es un referente para la construcción de un Modelo de Turismo Social que pueda funcionar también en otras latitudes, para la mejora tanto de las condiciones de vida de las comunidades implicadas, como de los viajeros. Por lo que, consideró que hay una serie de conocimientos en los que Cuba podría colaborar en compartir para el aprendizaje y mejora en la construcción de un Modelo de Turismo Social. Alfredo Mateo Díaz Fuentes, Gerente General de la representación del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos estuvo de acuerdo y propuso profundizar la la colaboración también en esta área.
También se comentó que la principal dificultad que existe en la actualidad para la realización de grupos de la Ciudad de México hacia Cuba es la escasez de vuelos y aerolíneas que cubran esta ruta, frente a este problema, y gracias a la intervención de Alfredo Mateo Díaz Fuentes, Gerente General de la representación cubana, en el convenio se acordó que Turismo Social tendrá acceso a vuelos especiales entre la ciudad de México y la Havana, a pesar de que éstos no son comercializados por la aerolínea ni al público en general, ni a las agencias de viaje.
De esta manera, Turismo Social se comprometió a la organización de viajes de grupo (con grupos mayores a 20 personas), a precios bajos, desde la Ciudad de México hacia Cuba, volando vía La Habana, con los programas acordados para la promoción de Turismo Social en la isla. Programas en los que adicionalmente se pedirán donaciones de medicamentos y de otros elementos de primera necesidad en Cuba. Así como la realización, durante todo el año, de viajes individuales o a grupos pequeños (desde dos hasta diecinueve personas), también con los programas de promoción de un Turismo Social en la isla.


Adicionalmente, se comentó que con esto se tratará de potenciar más viajes de personas de nacionalidad estadounidense que prefieran no volar desde su país (por las limitaciones impuestas a sus ciudadanos por su gobierno), sino desde la Ciudad de México.
Finalmente se concluyó la reunión con la firma del Convenio de colaboración, celebrado entre la representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Viajes Amistur Cuba S.A., representada por Alfredo Mateo Díaz Fuentes, en su calidad de Gerente General, y por Turismo Social A.C., representada por su Director General Ejecutivo, Dr. René David Jaimez Aguilar.

