Costalegre: Jalisco y Colima 2025

Una experiencia garantizada de Turismo Social

Este viaje es producto de la investigación de nuestro Equipo Interdisciplinario de Antropología Social

Visitando, del 22 – 27 julio 2025

Punta Pérula, Isla Cocinas, Tenacatita, Bahía de Navidad, Manzanillo, Melaque-San Patricio, Mazamitla, Guadalajara

Salida de la Ciudad de México

Salida por la noche, el 22 de julio, en transporte terrestre. Cita en las oficinas de Turismo Social (Monte Albán 411, Vértiz Narvarte).  Noche a bordo.  

Día uno, 23 julio

Punta Perúla – Isla Cocinas

Llegada a primera hora de la mañana a Punta Pérula, que se localiza en el corazón de la Costalegre de Jalisco; es un de los lugares más atractivos para disfrutar un día de playa y visitar una gran variedad de bellezas naturales, como alguna de sus once islas donde se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos. 

Después del desayuno nos dirigiremos hacia el malecón para tomar la lancha que nos llevará a Isla Cocinas. Uno de los tesoros más valiosos del océano pacífico en esta zona. Esta isla es visita obligada porque al estar inhabitada se ha conservado limpia, capaz de mostrar su mejor versión. El agua calmada y con un vívido color turquesa, invita a bucear o realizar snorkel y nadar abiertamente entre la abundante fauna marina del océano más grande del mundo. Pocas aguas en la región son tan claras y refrescantes como estas. Además, la arena de la Isla es igual de grata por no ser ardiente; puedes estar parado sobre ella en la hora más calurosa del sol y continuar disfrutando el paradisiaco entorno sin sentir que te quemas. 

Al ser un sitio inhabitado, Isla Cocinas solo puede ser disfrutada por unas horas y no hay quien venda, ni se puede pasar la noche ahí. Se recomienda llevar algunos bocadillos y agua suficiente para mantenerte hidratado en la aventura. Regreso a Punta Pérula y tarde/noche libre. Alojamiento en Punta Pérula.

Día dos, 24 julio

Tenacatita – San Patricio – Melaque – Barra de Navidad

Después del desayuno, haremos check out en el hotel para continuar recorriendo la Costa Alegre. Iniciaremos conociendo Tenacatita, cuyo nombre  significa “rocas coloradas” y se localiza a unos 9 kilómetros de la carretera. Debe su nombre, a un gran risco de roca rojiza que se levanta en el sur de la bahía.  Las aguas de la zona son generosas en distintas variedades de coral y de peces, en ciertas temporadas, existe la posibilidad de observar delfines, ballenas y tiburones; los lugareños relatan que los indígenas prehispánicos que moraban en el lugar, usaban piedra colorada para construir sus casas.

La playa de Tenacatita es un paraíso para el turismo, por mantenerse poco alterada por los grandes proyectos de crecimiento turístico que suelen construirse por esta zona costera del país.  Se pueden hacer paseos en lancha,  cabalgatas por la costa, o simplemente dar paseos a pie por las playas de La Manzanilla y Boca de Iguanas,  playas definidas por su arena tersa de amarillenta tonalidad. 

Melaque es otro de los sitios más atrayentes de Costalegre, en el estado de Jalisco, corredor vacacional que nos ofrece abundante relajación y esparcimiento. Se trata de un balneario muy frecuentado por viajeros nacionales y extranjeros, en tanto que nos brinda lo mejor del Pacífico Mexicano en un solo lugar. Los visitantes llegados de Canadá y Estados Unidos disfrutan a lo grande de esta parte del territorio nacional, tanto por su exótico ambiente como por su pureza natural.

San Patricio-Melaque es una población integrada por tres localidades: San Patricio, Melaque y Villa Obregón 4 kilómetros al noroeste de Barra de Navidad; cuenta con comercios de ropa y artesanías, además de variados lugares para comer. Melaque y Barra de Navidad están considerados como pueblos gemelos en cada extremo de esta bahía curva y son un oasis para los veraneantes y quienes simplemente están en busca del mejor sitio para descansar. 

Descenderemos en Barra de Navidad, cuyo nombre se debe a que el virrey Antonio de Mendoza y lo nombrara Puerto de la Natividad en honor al día de su arribo; se trata de   un excelente destino turístico, caracterizado por una sucesión de bahías rodeadas de montañas que le dan belleza única al lugar, ya que ofrece tranquilas y poco visitadas playas para relajarse; también tiene una laguna del mismo nombre, donde se puede bucear y pescar. Barra de navidad es una experiencia turística que combina lo natural y cultural, formando tradicionales locales. Después de la comida regresaremos nos dirigiremos a Manzanillo; check in y Alojamiento en Manzanillo.

Día tres, 25 julio

Manzanillo

Después del desayuno, día libre para disfrutar de este paradisíaco destino turístico. Manzanillo es conocido como la “Capital mundial del pez vela”, es uno de los destinos más bellos del país. Encuentra todo  lo qué necesitas para tus vacaciones en Manzanillo, tales como Hoteles, actividades acuáticas, tours, playas, restaurantes,  promociones,  vida nocturna en Manzanillo y mucho más. Se puede realizar  un paseo en barco por la bahía, a bordo del barco fiesta, un paseo en catamarán por la bahía de Santiago y conocer lugares como la piedra del elefante, la playa del amor, la punta, el espinazo del diablo y la bufadora. Alojamiento en Manzanillo.

Día cuatro, 26 julio

Mazamitla

A primera hora, desayuno en el hotel y check out para continuar a nuestro siguiente destino: Mazamitla; se trata de  un Pueblo Mágico enclavado en el corazón de la Sierra del Tigre, un lugar lleno de historia, tradición, magia y ensueño que invita a vivir experiencias inolvidables en una de las poblaciones más emblemáticas y tradicionales en el occidente del país. Su gente amable, su arquitectura provinciana, su deliciosa gastronomía, sus fiestas tradicionales, y sus festividades culturales, entre muchos otros atractivos, hacen de Mazamitla una vivencia mágica.

Enclavado en la montaña, Mazamitla es uno de los destinos más atractivos de la Cordillera, ofrece vistas privilegiadas de hermosos paisajes naturales y una gran cantidad de actividades de aventura y deporte como bicicleta de montaña, cuatrimotos, gotcha, rapel y tirolesa. Para los amantes de la naturaleza hay lugares ideales para senderismo, paisajismo y fotografía. Entre los atractivos están desarrollos eco-turísticos, parques naturales, la Casa de la Cultura,  el Centro Histórico o el andador de la calle Hidalgo. También se puede disfrutar de actividades típicas de la región, como arreo de ganado, ordeña de vacas y paseos a caballo.

Es un Pueblo Mágico de montaña inmerso en la Sierra del Tigre que enmarca el lago de Chapala; está a 2,200 metros de altura, ofrece una temperatura promedio de 1º C. goza de un clima semiseco y semicálido, con la temporada de lluvias de junio a octubre. Mazamitla cuenta con deliciosos platillos para comer, el típico guisado local conocido como de “bote»,  la birria, el borrego al pastor, las corundas, gorditas de trigo, frijoles puercos, o mole de olla. Para beber, un “pajarete” o algún ponche de capulín, ciruela, o zarzamora; atole de aguamiel, mezcal, pulque o tequila. Los postres son los dulces de calabaza, coco, cajeta, chilacayote, durazno, membrillo o tejocote. Para llevar un recuerdo de viaje, encontrarás trabajos artesanales muy hermosos, elaborados en madera y en ixtle; hay jorongos y bellos sarapes; piezas de cantera labrada y busca las velas «enjaezadas», típicas de la localidad. Por la tarde, continuaremos hacia la capital del estado de Jalisco. Se recomienda cenar en Tlaquepaque. Alojamiento en Guadalajara.

Día cinco, 26 julio

Guadalajara

Desayuno en el Hotel y City tour en Guadalajara. Tomaremos el autobús turístico que nos llevará a los 3 destinos primordiales de Guadalajara: Tlaquepaque. Zapopan y recorrido turístico por esta majestuosa ciudad, con monumentos, parques y flores, fuentes y árboles alineados a lo largo de sus avenidas, tomaremos tiempo para visitar, mediante un recorrido guiado, la rica herencia del México colonial que es evidente por doquier, destacándose su enorme catedral, símbolo de la ciudad. 

También habrá oportunidad de visitar el Hospicio Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1973, con sus murales de José Clemente Orozco en la Capilla Mayor y sus exposiciones de arte moderno y contemporáneo, además de conocer edificios y lugares emblemáticos de esta ciudad.  Daremos un recorrido por el Mercado Libertad (San Juan de Dios) el más grande de América Latina, donde podemos comprar cosas para comer o picar. Después de la hora de la comida,  regreso a la ciudad de México.

Fin de nuestro circuito.

*Este itinerario puede sufrir modificaciones por condiciones de carreteras, clima, otros aspectos no previsibles o disponibilidad al momento de reservar.

*El orden de los servicios puede cambiar.

Hoteles Previstos o Similares

Número de nochesLugarHotel
1Punta PérulaHotel
2ManzanilloHotel
1GuadalajaraHotel Aranzazú

El precio incluye

  • Transporte terrestre a todos los recorridos previstos.
  • Cuatro noches de hospedaje
  • Cuatro desayunos
  • Guías especializados
  • Coordinador de Grupo.
  • Seguro de viajero a bordo de la unidad.

El precio NO incluye

  • Alimentos no especificados como incluidos.
  • Entradas a zonas arqueológicas
  • Entradas a visitas programadas.
  • Artículos personales.
  • Cualquier servicio no especificado como incluido.
Ocupación Cuádruple
$8,480
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Triple
$9,147
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Doble
$9,831
  • PRECIOS POR PERSONA
Menor
$7,886
  • PRECIOS POR PERSONA

LOS PAGOS SE DEPOSITAN EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA

Banorte

NÚMERO DE  CUENTA  0204449353

CLABE INTERBANCARIA  072180002044493532

A nombre de CAITS, A.C. “Comunicación Alternativa, Investigación y Turismo Social, A. C.»