Cuetzalan

Visitando, del 13 al 16 marzo 2026

Cuetzalan; cooperativa Tosepan Kali; Cascada Las Brisas;  Pata de Perro; Taller de Telar de Cintura; Mirador El Balcón del Diablo; Zona Arqueológica Yohualichan

Salida (13 marzo, noche a bordo)

Saldremos de la Cafetería Floreced de Turismo Social (Monte Alban 411, Vértiz Narvarte), el viernes 13 de marzo a las 23:30 hrs para dar inicio con nuestra ruta (noche a bordo).

Día uno (14 marzo)

Ciudad de México – Cuetzalan

Llegaremos a primera hora para desayunar en el Comedor Comunitario de Cuetzalan, un lugar que tiene su propia magia, organizado entre cocineras tradicionales en un espacio amplio con gruesas mesas de madera en el que apenas lleguemos podremos disfrutar de bebidas calientes y pan dulce. Las cocineras preparan los alimentos en fogones de leña con una sazón que los restaurantes costosos sueñan poder imitar, pero esta experiencia es única y hay que estar aquí para saborear este tipo de alimentos con tortillas hechas a mano, gruesas, suaves, recién cocinadas.

Así, tanto por la experiencia gastronómica, como por las bases de organización comunitaria, este inicio del circuito representa a la perfección el tipo de experiencia que impulsamos en Turismo Social, conociendo y respetando la cultura tradicional, pero sin recurrir a puestas en escena (hay lugares destinados al turismo que, con el fin de vender más, exageran una serie de características tradicionales, presentando a nuestros pueblos como una especie de “indios exóticos”, lo que por un lado, genera una visión distorsionada de la realidad para el turista tradicional, y por el otro lado, es muy poco respetuoso con las culturas locales).

Precisamente durante el circuito tendremos oportunidad para reflexionar en diferentes momentos, lo dañinas que pueden ser las dinámicas del turismo tradicional, y lo haremos promoviendo la comprensión y el respeto de las culturas locales (los circuitos de Turismo Social son preparados y coordinados por miembros de nuestro Equipo Interdisciplinario de Antropología Social), pero también a través de la promoción de una visión de sustentabilidad ecológica, y de preservación del medio natural que tenemos el privilegio de conocer y preservar.

Después de estas visitas seguiremos nuestro camino hacia el pueblo mágico de Cuetzalan, atravesando impresionantes zonas de cafetales de la Sierra Norte de Puebla, llegaremos a este lugar que está caracterizado por la presencia casi permanente de la neblina cada mañana y tarde, rozando las cumbres de las barrancas en el recorrido, y enmarcando las fotos de las calles del pueblo a nuestra llegada.

Pero el llamado pueblo mágico de Cuetzalan no es sólo un lugar “pintoresco” (como lo publicitan con frecuencia agencias del turismo tradicional), sino el producto de un proceso histórico sumamente peculiar, donde a pesar de la conquista, se muestran con claridad elementos de resistencia cultural indígena, como en pocos lugares. Así, después de ocupar nuestras habitaciones, tendremos oportunidad de salir a caminar por las calles (city tour) mientras reflexionamos con el equipo de antropólogos de Turismo Social acerca de manifestaciones simbólicas tan relevantes como el hecho de que frente a la iglesia principal del pueblo (la Parroquia de San Francisco), se encuentra uno de los tecomates (de donde se lanzan los voladores de Papantla) más altos e importantes de todo el territorio totonaca. 

En nuestro recorrido por Cuetzalan también tendremos oportunidad de reflexionar sobre estos elementos de resistencia y permanencia indígena en el Santuario de Guadalupe (Iglesia de los Jarritos), el Palacio Municipal, los escalones de la plaza principal y la Casa de Cultura, convertida en uno de los museos más ilustrativos acerca de las formas de producción y reproducción de las formas de vida comunitarias prehispánicas, propias de este territorio. Noche libre y alojamiento en Cuetzalan.

Día dos (15 marzo)

Cuetzalan – Cooperativa Tosepan – Zona Arqueológica Yohualichan

Desayuno en el hotel. Nuestras siguientes actividades se realizarán en medio de la naturaleza, para conocer la impresionante Sierra Norte Media y Alta de Puebla. Así, se podrá visitar la Cascada las Brisas, que tiene una bella caída de agua a la que se puede llegar sin caminar mucho, en cambio, para conocer la cascada El Salto el camino es mucho más largo (además, hay un circuito de cuatro tirolesas y un descenso en rapel), pero quien no quiera hacer la caminata, la cascada se puede ver desde un mirador llamado El Balcón del Diablo, por lo que este puede ser el recorrido predilecto en caso de que alguien tenga movilidad limitada. Finalmente, se visitarán talleres de artesanos que trabajan el telar de cintura y el arte en cera.

Opcionalmente, se puede elegir por un recorrido aún más cercano a la naturaleza y con más caminos para recorrer a pie, llamado Pata de Perro, ya que, una de las formaciones naturales más significativas que se ven en el camino tiene la forma de la huella de una pata de perro, pero adicionalmente se realizan caminatas con vistas a lugares extraordinarios, así como la visita de una gruta con río subterráneo casi indescriptible con palabras y, finalmente, la llegada a un espacio que recuerda los más bellos ríos subterráneos de los cenotes del sureste mexicano, pues se trata de un cañón en medio del cual se puede nadar hasta llegar a una caída de agua que da lugar fotos absolutamente mágicas: el llamado Cañón Sagrado. Tarde /noche libre y alojamiento en Tosepan.

Día tres (16 marzo)

Zona Arqueológica Yohualichan – CDMX

Luego del desayuno, se recomienda visitar el tianguis tradicional que se extiende prácticamente por todo el pueblo, y en el que se podrán encontrar elementos tradicionales tan deliciosos como impresionantes (es buena idea no olvidar la cámara fotográfica en este momento), hay piezas de cestería impresionantes, sombreros, cerámica, bebidas que son al mismo tiempo sabrosas, medicinales y embriagantes (el Yolixpa), tlayoyos (no tlacoyos) de alberjón, acociles crujientes y un largo etcétera.

Dejaremos nuestras habitaciones en el hotel y seguiremos nuestro camino hacia la Unión de Cooperativas Tosepan Kali, conformada con mujeres y hombres indígenas náhuatl pertenecientes a más de 300 comunidades de la región, en donde escucharemos de su propia voz el proceso histórico que atravesaron y que los llevó a transformarse, de uno de los movimientos sociales con mayor capacidad de movilización para la izquierda de hace un par de décadas, a una de las redes cooperativas más sólidas de la actualidad. Con ellos aprenderemos que el cooperativismo no es sólo un sueño lejano, sin condiciones de competencia a las empresas capitalistas, sino una realidad viable, sustentable y necesaria, tanto para el campesinado que sobrevive gracias a la cooperativa, como para las poblaciones que nos beneficiamos de productos económicos, orgánicos y de la mejor calidad.

Luego de tener un tiempo para comprar en la tienda de la cooperativa (y de mirar los murales de sus paredes), seguiremos nuestro camino hacia la zona arqueológica de Yohualichan (la casa de la noche), sitio que se parece a El Tajín en Veracruz debido a que también perteneció a la gran Totonacapan y que fué construida por las culturas totonaca y otomí.

Yohualichan, además de ser el sitio arqueológico más importante de toda la sierra alta de Puebla (construida alrededor del 400 d.n.e.), es una ilustración de las relaciones políticas en la región y en el país, pues su “descubrimiento” fue realizado por dos ideólogos fundamentales para la formación del corporativismo nuclear en el sistema político mexicano: Vicente Lombardo Toledano y Alfonso Caso (quien años después se convertirá en el antropólogo más importante de Monte Albán), pero a pesar de esto, no fue en la década del 1920 cuando se iniciaron los trabajos arqueológicos en el sitio, sino que estos se comenzaron apenas en 1978 y tuvieron resultados iniciales en 1996.

Recorreremos este sitio guiados y con la explicación del especialista en la zona, y al término de la visita tendremos tiempo para comer en los deliciosos comederos tradicionales de los alrededores.

Regreso a la Ciudad de México

Fin de nuestros servicios

*Este itinerario puede sufrir modificaciones por condiciones de carreteras, clima, otros aspectos no previsibles o disponibilidad al momento de reservar.

*El orden de los servicios puede cambiar.

Hoteles Previstos o Similares

Número de nochesLugarHotel
2CuetzalanHotel Tosepan

El precio incluye

  • Transporte en autobús o en camioneta turísticos en viaje redondo y a todos los recorridos previstos 
  • 2 noches de hospedaje
  • 2 desayunos
  • Taller de Telar de Cintura
  • City tour en Cuetzalan
  • Coordinador de grupo
  • Seguro de viajero a bordo de la unidad

El precio NO incluye

  • Entrada a cascadas y ecoparque
  • Entrada a zonas arqueológicas
  • Alimentos no especificados
  • Artículos personales
  • Excursiones opcionales o actividades personales
Ocupación Cuádruple
$3,481
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Triple
$3,867
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Doble
$4,253
  • PRECIOS POR PERSONA

LOS PAGOS SE DEPOSITAN EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA

Banorte

NÚMERO DE  CUENTA  0204449353

CLABE INTERBANCARIA  072180002044493532

A nombre de CAITS, A.C. “Comunicación Alternativa, Investigación y Turismo Social, A. C.