Tren interoceánico: Oaxaca, Tabasco y Veracruz, verano 2025

Visitando, del 16-23 julio 2025

Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar, Tehuantepec, Tren interoceánico, Dos bocas, Villahermosa, Playa Paraíso, Catemaco, Tlacotalpan

Salida

A la hora indicada, presentarse en el AIFA para tomar el vuelo rumbo a Ixtepec.

Día uno (16 julio)

Ciudad de México – Ixtepec – Juchitán

Salida desde el AIFA para tomar el vuelo con rumbo a Ixtepec, Oaxaca, llegada aproximadamente a las 14:00 horas. Comida y City tour en el Pueblo de Ixtepec, conocido por su cultura y tradiciones, y su mercado local. Después, traslado a Juchitán de Zaragoza, check in y recorrido por el Mercado, un vibrante lugar donde se pueden encontrar productos locales, textiles y artesanías, reflejando la cultura zapoteca; la iglesia de San Vicente Ferrer, un bello ejemplo de la arquitectura colonial con una rica historia Alojamiento en Juchitán.

Día dos (17 julio)

San Mateo del Mar – Tehuantepec – Juchitán

Después del desayuno, traslado a San Mateo del Mar, famoso por sus playas y su rica gastronomía, especialmente los mariscos. Por la tarde, traslado a Tehuantepec, visita al Palacio Municipal y el mercado, donde se pueden comprar artesanías locales. Alojamiento en Juchitán.

Día tres (18 julio)

Tren interocéanico – Villahermosa

A primera hora, salida hacia la Estación Ixtepec del Tren Interoceánico (sale 9.00 AM), para iniciar nuestro recorrido hacia Coatzacoalcos, Veracruz. Otra de las obras emblemáticas de la pasada administración, la constituye el Tren Interoceánico, que conecta al Océano Pacífico con el Atlántico.  Llegada a la estación (14.40 pm), tiempo para comer y posterior traslado a Villahermosa (aproximadamente 3 horas). Check In en el hotel y noche libre. Alojamiento en Villahermosa.

Día cuatro (19 julio)

Hacienda cacaotera – Playa Paraíso – Puerto Ceiba

Después del desayuno, iniciaremos nuestra visita hacia la visitaremos la Hacienda La Luz, mejor conocida entre los habitantes de Comalcalco como Hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán que la adquirió a principios de los años treinta y la convirtió en una de las primeras haciendas que industrializaron el cacao para fabricar el chocolate de la famosa región de La Chontalpa tabasqueña. El nombre de La Luz se lo dio el señor Ramón Torres, de quien el doctor Wolter adquirió estas tierras. 

El cacao, principal ingrediente del chocolate, ha jugado desde la antigüedad un papel fundamental en la cultura de México. El procesamiento de esta delicia y su uso culinario pueden rastrearse a las antiguas culturas que una vez habitaron los actuales centro y sur de México. El árbol de cacao puede crecer hasta una altura de seis metros, y sus semillas o granos se contienen dentro de la vaina del árbol. México ha producido cacao durante más de 3 mil 500 años y, a pesar de su larga historia, el cacao es una de las más deliciosas herencias que nos dejaron los mayas. 

Continuaremos hacia la refinería de Dos Bocas. Al término de la visita seguiremos hacia Playa Paraíso, que forma parte de una ciudad petrolera y turística con una variada gastronomía, Muy cerca se encuentra Puerto Ceiba, donde se pueden rentar kayaks, lanchas de pedales, paseos en banana o excursiones de pesca deportiva, o bien el Bellote, que cuenta con un conjunto de restaurantes de ambiente tradicional, que ofrecen mariscos y pescado fresco. Por la tarde, regreso a Villahermosa. Alojamiento en  Villahermosa.

Día cinco (20 julio)

Villahermosa

Después del desayuno City Tour en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, ciudad que se extiende a lo largo de la orilla occidental del río Grijalva, y cuenta con una red irregular de carreteras que pasa al lado de lagunas, pantanos y humedales;  al término de la visita, traslado a Catemaco (5 hrs aproximadamente). Check-in y  Alojamiento en Catemaco.

Día seis (21 julio)

Laguna Catemaco – Barra de Sontecomapan

Después del desayuno, nos dirigiremos a dar un paseo en lancha por la laguna de Catemaco y Nanciyaga (con opción de conocer a quienes ofrecen servicios como brujos). El lago de Catemaco es parte de la gran cuenca del Río Papaloapan, el cual  se encuentra a una altitud de 333.5 msnm con poco más de 7.000 ha de superficie y una profundidad en promedio de 7.6 m. La temperatura anual promedio es de 24 grados centígrados, lo que se debe a que se trata de un A su vez, tanto el lago de Catemaco como la cuenca del Papaloapan forman parte de la Sierra de los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta, mismas que cuentan con una alta biodiversidad rica en recursos hídricos y especies tanto en flora como en fauna. Incluso, la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con una Estación de Biología Tropical en San Andrés Tuxtla, muy cerca de Catemaco. 

Por otro lado, Catemaco es una ciudad conocida por su sincretismo religioso; es decir, a través de su historia ha mantenido una mezcla de creencias provenientes de religiones como la Yoruba (proveniente de África), llegada a Cuba en el siglo XIX con el lamentable auge de tráfico de esclavos a la isla y a América. , y de elementos católicos, pues la santa patrona  es la Virgen del Carmen de Catemaco. 

Al término de nuestra visita, continuaremos hacia la Barra de Sontecomapan, es un muy buen lugar para realizar caminatas en la playa, bañarse en el mar, así como hacer paseos en lancha o kayak por los manglares de la Laguna que desemboca al mar. Pero sin duda, lo mejor de este lugar es comer un rico platillo de mariscos, de preferencia la mojarra frita, ya que, el pescado en esta zona es realmente fresco.

En el lugar se encuentra el “brazo del mar”, se le conoce así porque aquí es donde se une el río con el mar, pero a diferencia de otros lugares parecidos, aquí se creó una pequeña playa dentro del río, donde el agua parece un chapoteadero. Regreso y alojamiento en Catemaco.

Día siete (22 julio)

Cascada Salto de Eyipantla – Tlacotalpan

Check in en el hotel y traslado a la cascada Salto de Eyipantla, que está ubicada en San Andrés Tuxtla, considerada una de las grandezas del estado de Veracruz, por su belleza y por la potencia con la que cae el agua con sus 40 metros de ancho y 60 de altura. Desayuno en algún restaurante típico de la región de los muchos que se encuentran en los alrededores,  y visita a este espectacular salto de cascada. 

Después continuaremos a Tlacotalpan que, además de ser el corazón del Sotavento, esta ciudad es conocida como la perla del Papaloapan. El río Papaloapan es uno de los más grandes e importantes de México, recorre las ciudades de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, Otatitlán, Tlacojalpan, Cosamaloapan, Tlacotalpan y Alvarado. Check in y tiempo para comer.

Por la tarde city tour, recorriendo las calles de Tlacotalpan para después dirigirnos al muelle para abordar las lanchas que nos llevarán por un recorrido a través de este importante río. Así, durante nuestros recorridos por Tlacotalpan reflexionaremos sobre la importancia histórica y cultural de este lugar, como parte de la región del Sotavento y punto de origen de lo que se ha llamado “cultura jarocha”. El apelativo de jarocho proviene de un término utilizado para designar a los afromexicanos que manejaban el ganado vacuno usando una jara –una lanza con punta y gancho – que además de usarse para el ganado era un arma. Los jarochos eran la fuerza de trabajo de las haciendas ganaderas. Alojamiento en Tlacotalpan.

Día ocho (23 julio)

Isla de enmedio – Veracruz

Después del desayuno, traslado a Antón Lizardo para realizar tour en lancha a la Isla de Enmedio; es uno de los destinos turísticos más visitados del estado, ya que, es la única isla cerca del puerto de Veracruz que admite la entrada de turistas, la cual posee una hermosa playa para disfrutar del sol y el mar. Solo se puede llegar a la isla por lancha, para disfrutar de una vista increíble de su playa privada así como nadar en unas aguas cristalinas y turquesas, mismas que le han dado su fama nacional.

El viaje debe ser con transporte redondo en lancha a la isla, donde se puede rentar snorkel, la duración del tour a partir de tomar la lancha es de 3 horas aproximadamente. tiempo suficiente para pasar el tiempo en su hermosa y privada playa, realizar actividades como snorkel o buceo en sus arrecifes, y en ocasiones, observar el desove de tortugas. La isla no cuenta con ningún tipo de servicio, así que no podrás comprar alimentos ni bebidas en el lugar, por lo que se puede disfrutar libremente de la playa. Regreso a Antón Lizardo, tiempo para comer en un club de playa y más tarde, iniciar el camino de regreso a la ciudad de México (terrestre), arribando en las primeras horas de la mañana del día siguiente (24 de julio).


Fin de nuestros servicios.

*Este itinerario puede sufrir modificaciones por condiciones de carreteras, clima, otros aspectos no previsibles o por causas ajenas a nosotros.
*El orden de los servicios puede cambiar.

Hoteles Previstos o Similares

Número de nochesLugarHotel
2JuchitánHotel Santo Domingo
2VillahermosaOlmeca
2CatemacoHotel Azul
1TlacotalpanHotel Aromas

El precio incluye

  • 1 Vuelo: CDMX/Ixtepec desde AIFA
  • Transporte terrestre en autobús turístico a todos los recorridos previstos
  • 2 noches de hospedaje en Juchitán
  • 2 noches de hospedaje en Villahermosa
  • 2 noches de hospedaje en Catemaco
  • 1 noche de hospedaje en Tlacotalpan
  • 5 desayunos
  • Traslado en Tren interoceánico de Ixtepec a Coatzacoalcos
  • Coordinador de grupo

El precio NO incluye

  • Actividades o alimentos no especificados como incluidos
  • Servicios o entradas no especificadas como incluidas
  • Tours especificados como opcionales
  • Paseos opcionales, como embarcación o lanchas
  • Artículos personales
  • Cualquier servicio no especificado como incluido
Ocupación Cuádruple
$12,967
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Triple
$13,324
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Doble
$14,037
  • PRECIOS POR PERSONA
Menor
$12,059
  • PRECIOS POR PERSONA

LOS PAGOS SE DEPOSITAN EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA

Banorte

NÚMERO DE  CUENTA  0204449353

CLABE INTERBANCARIA  072180002044493532

A nombre de CAITS, A.C. “Comunicación Alternativa, Investigación y Turismo Social, A. C.»