Tren Maya con Palenque, Cancún y Mérida, verano 2025

Visitando, del 17-22 julio 2025

Palenque, Tren Maya, Campeche, Mérida, Cenotes Sta Bárbara,  Chichén itzá, Playa del Carmen y Cancún

Salida

A la hora indicada, presentarse en el aeropuerto de la ciudad de México para tomar el vuelo rumbo a Villahermosa.

Día uno (17 julio)

Ciudad de México – Palenque

Recibimiento en el aeropuerto y traslado a la Zona Arqueológica de Palenque (donde podremos desayunar en alguno de sus comederos típicos), cuyo nombre es Bakal-Ham que significa “muchas aguas”, resultado de los ríos que afluyen. Se trata de una impresionante ciudad maya con sorprendentes templos y edificios que datan del período clásico desarrollado entre los años 600 y 900 de nuestra era; además de la maravilla prehispánica, en el sitio hay muchos lugares para comprar artesanías y comida típica. Al regreso, los autobuses esperarán al grupo en el Museo de Sitio. Después de nuestra visita y tiempo para comer para hacer el check-in en el hotel y tarde-noche libre. Alojamiento en Palenque.

Día dos (18 julio)

Tren Maya – Campeche – Mérida

Traslado a la estación Palenque del Tren Maya la obra de desarrollo (no sólo turístico)  más grande de los últimos años en el país, y la más grande de la historia para el conjunto de la región en la que se ha desarrollado, una obra considerada necesaria por el gobierno del país en relación con la histórica falta de inversión en el sureste mexicano (el México excluído de las inversiones de desarrollo  –con excepción del proyecto Cancún–) y con los altos niveles de pobreza y desigualdad de la población de la región. Es un proyecto que, sin embargo, se inserta en una región donde el turismo depredador ha mostrado los efectos nocivos que puede generar. 

Además, se trata de un proyecto que apuesta por recuperar un medio de transporte largamente extrañado en México, ya que en el país se dejó de tener la oportunidad de disfrutar en tren de los maravillosos paisajes con los que se cuenta, consecuencia de la privatización y extinción de las líneas férreas de pasajeros, con excepción del Chepe, que por años fue el único tren de pasajeros, lamentablemente administrado por la empresa privada Grupo México (dedicada fundamentalmente a la minería y acusada de nocivas consecuencias  por explotación humana y ambiental).

Así, tendremos oportunidad de recorrer el sur del país lleno de climas cálidos y húmedos, observar los vestigios que nos dejaron nuestros antepasados inspiran a imaginarnos cómo fue aquél México del que hoy, además de esto, sólo nos quedan algunas crónicas, todo esto mientras reflexionamos sobre los alcances y límites del proyecto, con el objetivo de pensar las mejores alternativas posibles.

Después del recorrido en el tren, descenderemos en la estación San Francisco Campeche, donde nos esperará nuevamente el autobús; tiempo para la comida y posteriormente realizaremos City Tour en la bella ciudad amurallada de Campeche. Al término de la visita, continuaremos nuestro camino a la ciudad de Mérida para el checkin.  Alojamiento en Mérida.

Día tres (19 julio)

Cenotes Santa Bárbara

Después del desayuno, nos dirigiremos a Homún, conocido por su amplia variedad de cenotes, de los cuales en al complejo Santa Bárbara encontraremos 4 tipos de Cenote: 1) Cenote Cascabel, de tipo cerrado dentro de una gruta o cueva; 2) Cenote Chacsinkín, es un cenote semiabierto con una enorme bóveda de 10 mts; 3)   Cenote Xooch, otro cenote semiabierto con estalactitas, y 4) Cenote Pool Cocom,  un cenote abierto de fácil acceso con elevador para personas con discapacidad. El lugar cuenta con infraestructura de baños, regaderas, vestidores y restaurante; se puede hacer uso de bicicletas o alguno de los transportes que constantemente transportan de un cenote a otro, los cuales están incluidos en el costo de la entrada que actualmente es de $300 (no incluido en costo del viaje), al igual que los chalecos salvavidas. 

Por la tarde, regreso a Mérida, para nuestro City tour. El español Francisco de Montejo fundó Mérida en 1542 sobre los vestigios de Ichaansihó, centro ceremonial maya que en ese momento era utilizado por una red de cinco pueblos de la región. Lo hizo después de más de veinte años de guerra en contra de la resistencia maya en Yucatán, guerra iniciada después de haber fundado, con Hernán Cortés, la Villa Rica de la Veracruz, y de la posterior conquista parcial de Tabasco en la que la represión que ordenó sobre los pueblos indígenas nunca logró doblegar a los aguerridos cimatecos.

Así, las calles del centro de Mérida y de sus edificios coloniales, fueron construidas con las piedras de los basamentos piramidales mayas, como el caso de la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América, que fue la causa, junto con los primeros edificios religiosos que se construyeron, para que se le llamara Mérida a la nueva ciudad, pues el conquistador quiso compararlos (y compararse) con los primeros templos romanos de Mérida, Extremadura, en España.

Pero la ciudad que se ofrece hoy a la visita, se desarrolló en dos grandes eras, la primera, la de su “glorioso” pasado colonial, puede respirarse cuando se camina por las calles empedradas del centro histórico (recientemente remodeladas por la construcción del Tren Maya) y se visita la Casa Montejo, de estilo plateresco del XVI, el Palacio Municipal (con murales de Fernando Castro Pacheco en su interior), el convento Franciscano, el templo de la Candelaria, el Arco de Dragones o la ermita de Santa Isabel.

Pero la segunda gran era del desarrollo de la ciudad fue consecuencia del crecimiento de las élites porfiristas que en la región se enriquecieron gracias a las ventajas que el dictador les ofreció para la explotación de henequén –una planta usada por la industria textil–, y que les permitió construir sus palacetes y mansiones en El Paseo Montejo y la Avenida Reforma, algunos de los cuales se encuentran abiertos para su visita.

Actualmente, Mérida ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura, pues se ha convertido en un centro cultural lleno de jóvenes mexicanos y extranjeros, así como de una significativa migración de extranjeros jubilados. A la gran variedad de teatros y salas de música con la que cuenta, se suma la infraestructura de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), la ENES Mérida de la UNAM, y de altos centros de estudios, como el CIESAS Peninsular. A lo que hay que sumar la rica oferta gastronómica, mundialmente reconocida, y única de esta región de México. Alojamiento en Mérida .

Día cuatro (20 julio)

Chichen Itzá – Valladolid – Playa del Carmen

Después del desayuno, dejaremos el hotel con rumbo a Chichen Itza, un sitio arqueológico seleccionado en 2007 como una de las nuevas 7 maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988, sobresalió en la civilización maya, siendo uno de los asentamientos mas extensos del centro-norte de la península de Yucatán. Hacia 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas. Tan grande fue el poderío de esta ciudad que siglos después de su decadencia aún era sitio de peregrinación y adoración, e incluso hacia el año 1540 d.C. Francisco de Montejo, fundador de Mérida, pensó levantar la capital allí.

En la Chichén Antigua, la zona próxima al Cenote Sagrado, se encuentran edificios de arquitectura maya típica. El Castillo de Kukulkán «La serpiente emplumada», mide 60 metros por lado, en la base. Se eleva en nueve cuerpos decrecientes hasta la altura de 24. Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. Rematan las escaleras del Castillo, al nivel del suelo, colosales cabezas escultóricas, de figura de serpiente.

El Juego de Pelota consiste esencialmente en dos macizos longitudinales y paralelos, que dejan sobre sí un espacio libre destinado al juego. Miden alrededor de 90 metros de largo, comprendiendo el espacio transversal cerca de 30. 

Al término de nuestra visita, haremos una parada para comer en Valladolid, uno de los dos pueblos mágicos yucatecos, en donde podremos encontrar artesanías Zaci como huipiles bordados, cestería, talabartería, entre otras;  posteriormente continuaremos nuestro camino hacia Playa del Carmen, uno de los destinos de playa más importantes de la riviera maya; paralela a la playa se encuentra la Quinta Avenida, una calle peatonal de 5 kms de longitud que cuenta con tiendas, galerías de arte, restaurantes, bares y pequeñas discotecas. También pueden encontrarse taquerías o marisquerías más populares, artistas callejeros y toda clase de entretenimiento nocturno.  Check in, tarde noche libre y alojamiento en Playa del Carmen.

Día cinco (21 julio)

Cancún

Mañana libre y a la hora del check out, traslado a Cancún, el sitio turístico de playa más importante de México. Sus bellezas naturales, magníficas instalaciones, la calidez de su gente y sus bellísimas playas de blanca arena y mar azul turquesa,  lo convierte en el sitio obligado para pasar unas deliciosas vacaciones, además de que brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer increíbles lugares y realizar un sinnúmero de actividades de todo tipo. Tarde libre y Alojamiento en Cancún

Día seis (22 julio)

Cancún – CDMX

Día  libre para seguir disfrutando de este paradisiaco lugar y a la hora indicada, check out, para abordar el autobús e iniciar el traslado al aeropuerto de Cancún para tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México.


Fin de nuestros servicios.

*Este itinerario puede sufrir modificaciones por condiciones de carreteras, clima, otros aspectos no previsibles o por causas ajenas a nosotros.
*El orden de los servicios puede cambiar.

Hoteles Previstos o Similares

Número de nochesLugarHotel
1PalenqueHotel Plaza Palenque
2MéridaHotel Ibis
1Playa del CarmenHacienda Real Caribe
1CancúnOcean Dream

El precio incluye

  • Vuelos: CDMX/Villahermosa y Cancún/CDMX
  • Transporte terrestre en autobús turístico a todos los recorridos especificados
  • Traslado en TREN MAYA de Palenque a Campeche
  • 5  noches de hospedaje
  • 3 desayunos
  • Coordinador de grupo

El precio NO incluye

  • Actividades o alimentos no especificados como incluidos
  • Servicios o entradas no especificadas como incluidas
  • Entradas a zonas arqueológicas
  • Tours especificados como opcionales
  • Paseos opcionales, como embarcación o lanchas
  • Artículos personales
  • Cualquier servicio no especificado como incluido
Ocupación Cuádruple
$18,360
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Triple
$19,004
  • PRECIOS POR PERSONA
Ocupación Doble
$20,243
  • PRECIOS POR PERSONA
Menor
$18,360
  • PRECIOS POR PERSONA

LOS PAGOS SE DEPOSITAN EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA

Banorte

NÚMERO DE  CUENTA  0204449353

CLABE INTERBANCARIA  072180002044493532

A nombre de CAITS, A.C. “Comunicación Alternativa, Investigación y Turismo Social, A. C.»