
Visitando, del 1-5 abril 2026
Villahermosa, Comalcalco, Ciudad del Carmen, Campeche, Tren Maya, Mérida, Cenotes Sta Bárbara y Cancún
Salida (1 abril)
Vuelo a primera hora, CDMX a Villahermosa, Tabasco.

Día uno (1 abril)
CDMX – Villahermosa – Hacienda Cacaotera Comalcalco – Ciudad del Carmen – Campeche
Recibimiento en el aeropuerto y traslado a Comalcalco, visitaremos la Hacienda La Luz, mejor conocida entre los habitantes de Comalcalco como Hacienda Wolter, en memoria del doctor Otto Wolter Hayer, inmigrante alemán que la adquirió a principios de los años treinta y la convirtió en una de las primeras haciendas que industrializaron el cacao para fabricar el chocolate de la famosa región de La Chontalpa tabasqueña. El nombre de La Luz se lo dio el señor Ramón Torres, de quien el doctor Wolter adquirió estas tierras.
El cacao, principal ingrediente del chocolate, ha jugado desde la antigüedad un papel fundamental en la cultura de México. El procesamiento de esta delicia y su uso culinario pueden rastrearse a las antiguas culturas que una vez habitaron los actuales centro y sur de México. El árbol de cacao puede crecer hasta una altura de seis metros, y sus semillas o g20nos se contienen dentro de la vaina del árbol. México ha producido cacao durante más de 3 mil 500 años y, a pesar de su larga historia, el cacao es una de las más deliciosas herencias que nos dejaron los mayas.
Continuaremos hacia Paraíso, ciudad petrolera y turística con una variada gastronomía, que posee hermosas playas y lagunas, así como una variada fauna y flora. Muy cerca se encuentra Puerto Ceiba, donde se pueden rentar kayaks, lanchas de pedales, paseos en banana o excursiones de pesca deportiva, o bien el Bellote, que cuenta con un conjunto de restaurantes de ambiente tradicional, que ofrecen mariscos y pescado fresco. Continuaremos hacia Ciudad del Carmen, Camp. Atravesaremos el mar por el Puente el Zacatal, con sus casi 4 kilómetros de distancia, se trata de una hazaña arquitectónica impresionante, construido con concreto hidráulico y fue el más largo de su tipo cuando se construyó en la década de los 90s Tiempo para comer en alguno de los diversos restaurantes en el malecón Después seguiremos hacia la ciudad de Campeche, para hacer el checkin en el hotel y tarde-noche libre. Alojamiento en Campeche.


Día dos (2 abril)
Campeche – Mérida
Desayuno en el hotel y haremos nuestra visita a la ciudad amurallada de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a la belleza de la cuadrícula de estilo barroco colonial con la que se desarrolló esta villa española, fundada junto al mar. Check out en el hotel y traslado hacia Mérida. Check In en el hotel.
Por la tarde/noche realizaremos la visita de ciudad en la “blanca” Mérida. El español Francisco de Montejo fundó la ciudad en 1542 sobre los vestigios de Ichaansihó, centro ceremonial maya que en ese momento era utilizado por una red de cinco pueblos de la región. Lo hizo después de más de veinte años de guerra en contra de la resistencia maya en Yucatán, guerra iniciada después de haber fundado, con Hernán Cortés, la Villa Rica de la Veracruz, y de la posterior conquista parcial de Tabasco en la que la represión que ordenó sobre los pueblos indígenas nunca logró doblegar a los aguerridos cimatecos.
Así, las calles del centro de Mérida y de sus edificios coloniales, fueron construidas con las piedras de los basamentos piramidales mayas, como el caso de la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de América, que fue la causa, junto con los primeros edificios religiosos que se construyeron, para que se le llamara Mérida a la nueva ciudad, pues el conquistador quiso compararlos (y compararse) con los primeros templos romanos de Mérida, Extremadura, en España.
Pero la ciudad que se ofrece hoy a la visita, se desarrolló en dos grandes eras, la primera, la de su “glorioso” pasado colonial, puede respirarse cuando se camina por las calles empedradas del centro histórico (recientemente remodeladas por la construcción del Tren Maya) y se visita la Casa Montejo, de estilo plateresco del XVI, el Palacio Municipal (con murales de Fernando Castro Pacheco en su interior), el convento Franciscano, el templo de la Candelaria, el Arco de Dragones o la ermita de Santa Isabel.


La segunda gran era del desarrollo de la ciudad fue consecuencia del crecimiento de las élites porfiristas que en la región se enriquecieron gracias a las ventajas que el dictador les ofreció para la explotación de henequén –una planta usada por la industria textil–, y que les permitió construir sus palacetes y mansiones en El Paseo Montejo y la Avenida Reforma, algunos de los cuales se encuentran abiertos para su visita.Actualmente, Mérida ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura, pues se ha convertido en un centro cultural lleno de jóvenes mexicanos y extranjeros, así como de una significativa migración de extranjeros jubilados. A la gran variedad de teatros y salas de música con la que cuenta, se suma la infraestructura de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), la ENES Mérida de la UNAM, y de altos centros de estudios, como el CIESAS Peninsular. A lo que hay que sumar la rica oferta gastronómica, mundialmente reconocida, y única de esta región de México. Alojamiento en Mérida.
Día tres (3 abril)
Cenotes Santa Bárbara (puede ser SISAL)
Después del desayuno, nos dirigiremos a Homún, conocido por su amplia variedad de cenotes, de los cuales en al complejo Santa Bárbara encontramos 4 tipos de Cenote: 1) Cenote Cascabel, de tipo cerrado dentro de una gruta o cueva; 2) Cenote Chacsinkín, es un cenote semiabierto con una enorme bóveda de 10 mts; 3) Cenote Xooch, otro cenote semiabierto con estalactitas, y 4) Cenote Pool Cocom, un cenote abierto de fácil acceso con elevador para personas con discapacidad. El lugar cuenta con infraestructura de baños, regaderas, vestidores y restaurante; se puede hacer uso de bicicletas o alguno de los transportes que constantemente transportan de un cenote a otro, los cuales están incluidos en el costo de la entrada que actualmente es de $350, al igual que los chalecos salvavidas; para quien lo desee, también hay paquetes con alimentos. Alojamiento en Mérida.


Día cuatro (4 abril)
Tren Maya – Cancún
Desayuno y check out. Dejaremos el hotel para dirigirnos a la estación TEYA del Tren Maya, la obra de desarrollo (no sólo turístico) más grande de los últimos años en el país, y la más grande de la historia para el conjunto de la región en la que se ha desarrollado, una obra considerada necesaria por el gobierno del país en relación con la histórica falta de inversión en el sureste mexicano (el México excluído de las inversiones de desarrollo –con excepción del proyecto Cancún–) y con los altos niveles de pobreza y desigualdad de la población de la región. Es un proyecto que, sin embargo, se inserta en una región donde el turismo depredador ha mostrado los efectos nocivos que puede generar.
Además, se trata de un proyecto que apuesta por recuperar un medio de transporte largamente extrañado en México, ya que en el país se dejó de tener la oportunidad de disfrutar en tren de los maravillosos paisajes con los que se cuenta, consecuencia de la privatización y extinción de las líneas férreas de pasajeros, con excepción del Chepe, que por años fue el único tren de pasajeros, lamentablemente administrado por la empresa privada Grupo México (dedicada fundamentalmente a la minería y acusada de nocivas consecuencias por explotación humana y ambiental).
Así, tendremos oportunidad de recorrer el sur del país lleno de climas cálidos y húmedos, observar los vestigios que nos dejaron nuestros antepasados inspiran a imaginarnos cómo fue aquél México del que hoy, además de esto, sólo nos quedan algunas crónicas, todo esto mientras reflexionamos sobre los alcances y límites del proyecto, con el objetivo de pensar las mejores alternativas posibles.


Después del recorrido en el tren, descenderemos en la estación Cancún, Aeropuerto,, donde nos esperará nuevamente el autobús; y posteriormente seguir nuestro camino a Cancún, el sitio turístico de playa más importante de México. Sus bellezas naturales, magníficas instalaciones, la calidez de su gente y sus bellísimas playas de blanca arena y mar azul turquesa, lo convierte en el sitio obligado para pasar unas deliciosas vacaciones, además de que brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer increíbles lugares y realizar un sinnúmero de actividades de todo tipo. Check In en el hotel y tarde/noche libre. Alojamiento en Cancún
Día cinco (5 de abril)
Cancún – Ciudad de México
Día libre para seguir disfrutando de Cancún y sus alrededores, como Isla Mujeres. A la hora indicada, abordar el transporte para dirigirnos al aeropuerto y tomar el vuelo de regreso a Ciudad de México.

Fin de nuestros servicios.
*Este itinerario puede sufrir modificaciones por condiciones de carreteras, clima, otros aspectos no previsibles o por causas ajenas a nosotros.
*El orden de los servicios puede cambiar.
Hoteles Previstos o Similares
| Número de noches | Lugar | Hotel |
| 1 | Campeche | Hotel Misión Campeche |
| 2 | Mérida | Hotel Ibis |
| 1 | Cancún | Hotel Krystal |
El precio incluye
- Vuelos: CDMX/Campeche y Cancún/CDMX
- Transporte terrestre en autobús turístico a todos los recorridos especificados
- Traslado en TREN MAYA de Teya a Aeropuerto Cancún
- 4 noches de hospedaje
- 3 desayunos
- Coordinador de grupo
- Seguro de viajero a bordo de la unidad
El precio NO incluye
- Actividades o alimentos no especificados
- Servicios o entradas no especificadas como incluidas
- Tours especificados como opcionales
- Paseos opcionales, como embarcación o lanchas
- Entradas a zonas aequeológicas
- Artículos personales
- PRECIOS POR PERSONA
- PRECIOS POR PERSONA
- PRECIOS POR PERSONA
- PRECIOS POR PERSONA
LOS PAGOS SE DEPOSITAN EN LA SIGUIENTE CUENTA BANCARIA
Banorte
NÚMERO DE CUENTA 0204449353
CLABE INTERBANCARIA 072180002044493532
A nombre de CAITS, A.C. “Comunicación Alternativa, Investigación y Turismo Social, A. C.»

